5/9/2023

El desarrollo internacional de la ACP en los servicios gerontológicos

El Cambio Cultural en las Residencias para Personas Mayores: Un Nuevo Enfoque en el Cuidado

En las últimas décadas, se ha producido una transformación significativa en la forma en que se cuida a las personas mayores en todo el mundo. En particular, los países nórdicos y Estados Unidos han liderado un cambio radical en la atención residencial, alejándose de los modelos tradicionales hacia enfoques más centrados en la persona. Este movimiento, conocido como "Cambio Cultural", se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas mayores en entornos de cuidado a largo plazo.

El Modelo Nórdico: Un Enfoque Pionero

Los países nórdicos fueron pioneros en este cambio, comenzando en la década de 1960. Se dieron cuenta de que las residencias tradicionales no satisfacían las necesidades y derechos de las personas mayores y buscaron una alternativa. Su enfoque fundamental fue la creación de viviendas con servicios de apoyo para personas en situación de dependencia. Esto implicó la construcción de pequeños grupos de viviendas donde los residentes comparten espacios comunes y tienen apartamentos privados. La premisa era crear un ambiente hogareño que se asemejara lo más posible a un auténtico hogar.

En Suecia, este cambio se inició bajo el programa nacional "del millón de viviendas", y hoy en día, las "Viviendas de Grupo" son el modelo predominante para personas en situación de dependencia en los países nórdicos. Estas viviendas constan de un máximo de 10 a 12 apartamentos, con una atención las 24 horas del día, pero en un entorno normalizado que respeta la privacidad y la autonomía de los residentes.

Estados Unidos y el Movimiento por el Cambio Cultural

En Estados Unidos, el movimiento conocido como "The Culture Change Movement" (Cambio Cultural en las Residencias de Personas Mayores) surgió en la década de 1980. Comenzó como una coalición de ciudadanos preocupados por la calidad de vida de las personas mayores en residencias. Ellos abogaron por un cambio significativo en la atención residencial, promoviendo un enfoque centrado en la persona.

En 1987, el Gobierno Federal aprobó la ley OBRA 1987 (Omnibus Budget Reconciliation Act), que estableció un nuevo marco normativo para las residencias tradicionales. Esto puso énfasis en la defensa de los derechos de los residentes y la atención centrada en la persona como orientador del cambio. Elementos clave incluyeron la autodirección de los residentes, un ambiente hogareño con grupos pequeños de residentes y la toma de decisiones compartida.

Diversos Modelos de Cambio Cultural

Este movimiento ha dado lugar a varios modelos que promueven la atención centrada en la persona:

  1. El Modelo Wellspring: Se centra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores en residencias a través de la formación de profesionales y un cambio organizativo hacia una estructura más horizontal.
  2. Las Green Houses: Estas viviendas pequeñas (6-12 personas) buscan reproducir un ambiente hogareño, con espacios privados y comunes. Los "Shahbaz" son profesionales polivalentes que brindan atención integral.
  3. The Person First Model: Hace hincapié en el control de la vida cotidiana por parte de los residentes, el entorno favorable y una vida significativa basada en los valores y preferencias de las personas.

Apoyo y Extensión del Movimiento

Varias organizaciones, como Pioneer Network y Picker Institute, han respaldado la extensión de este movimiento. Han proporcionado recursos valiosos para implementar y evaluar el cambio cultural en la atención a largo plazo.

En resumen, el Cambio Cultural en las Residencias para Personas Mayores ha evolucionado desde un movimiento de base hacia un enfoque nacional y global que prioriza la dignidad, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en entornos de cuidado. Ha transformado las residencias tradicionales en lugares que realmente se sienten como hogares, donde las personas mayores dirigen sus vidas y forman comunidades vibrantes. Este enfoque representa un paso importante hacia el futuro del cuidado de personas mayores en todo el mundo.

logo amaia
September 5, 2023
5 min read